Aceptar

En las constelaciones familiares hay palabras mágicas. Una de ellas es SI, símbolo de aceptación. SI a todo como fue o como es.
Muchas veces oímos de la aceptación de una persona o situación, pero aun sosteniendo internamente el enojo o rechazo que nos generaron.
La aceptación es el resultado de un proceso interno, de un camino de crecimiento donde hemos decidido asumir o discriminar nuestra responsabilidad. A veces, tenemos responsabilidad y otras no. Cuando asumo mi grado de responsabilidad, puedo dar respuestas y son esas respuestas las que me liberan.
Para explicar mejor, veamos un ejemplo 😃:
”mi padre se fue de casa cuando era pequeño, me dejó al cuidado de mi madre y siempre sentí ese enojo o dolor, no le hablé nunca, para mi era un desconocido, ahora ya murió”
¿Como sería un camino de aceptación en este caso? En primer lugar, asumir y darle lugar a mi enojo, a mi dolor, observarlo con amor y compasión. ¿Qué puedo hacer con ese niño dolido? ¿Lo puedo mirar? ¿Me puedo poner en su lugar?¿Le puedo brindar algo que lo reconforte?¿Como me comporto con el?
En segundo lugar, reconocer que los padres nos dan lo más importante que tenemos: la vida. Y gracias a eso, hoy estoy aquí 🙏. Dentro mío lo llevo a todas partes, en mi sangre, en mis gestos, en mis gustos, en las formas de mi cuerpo. Es imposible zafar de el. Junto con el llevo la fortaleza de su clan.
En tercer lugar, discriminar mi responsabilidad en el asunto… ¿Fue mi responsabilidad que papá se fuera? ¿Le pregunte porque lo hizo? ¿Tengo el poder de hacer que alguien haga lo que yo necesito que haga?
Con estos tres pasos me libero, libero a mi corazón de cargar con dolor, porque ahora me hago cargo de gestionarlo. Lo libero de la espera de algo que no me dieron y me quedo con lo que si me dieron: la vida (hasta suena más inteligente, verdad?) y lo libero de responsabilidades que no tuve.
Y así mi corazón libre puede decir SI. Así fue. Acepto papá que te fuiste, pero ahora decido con que me quedo de esta historia. Sin justificar, acepto tal como fue. Honro mi historia, por haber podido sobrellevar dolor, soledad, miedo, rechazo. Fui muy valiente! Sobreviví!
Marce 🌻